Proyecto CM Educando en Tolerancia

Innovación

El centro educativo IES LUIS VIVES comprometido con la educación integral de nuestro alumnado, promueve entre sus valores institucionales la tolerancia, entendida como el respeto, la aceptación y el aprecio por la diversidad cultural y por las formas de ser, pensar y expresarse de los seres humanos, respetando
igualmente sus libertades, sin hacer distinción de las condiciones personales o sociales de cada individuo.

Proyecto CM Educando en Tolerancia

En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia (UNESCO, 1995) se destaca que, en un mundo globalizado como el actual, la educación es el principal medio de implementación de la tolerancia porque, además de que exista un marco legal que la avale, es necesaria la participación de la institución educativa, desde su quehacer pedagógico y formativo, desde la implementación de acciones locales y desde la toma de conciencia individual.

Es por esto que nuestra política de tolerancia se sustenta en los siguientes principios:

1. Respetar y tolerar las diferencias de los demás.

2. Aprender a valorarse a sí mismo y a valorar a los demás.

3. Promover el buen trato hacia el otro.

4. Fomentar las relaciones igualitarias entre todos los miembros de la comunidad educativa, sin ninguna distinción de condición personal o social.

5. Incluir diversidad de personas en los grupos de trabajo, sin prejuzgarlas.

6. Practicar la escucha activa y el diálogo como formas de comunicación en el centro, dando valor a la palabra.

7. Impulsar el compromiso social y cuidado del entorno.

8. Promover el pensamiento crítico.

9. Escuchar a los que tienen una opinión o visión distinta a la hora de resolver un conflicto.

10. Respetar las diferencias físicas y psíquicas.

El objetivo es garantizar que todo/a alumno/a, independientemente de su condición, sea miembro activo de la comunidad educativa y reciba apoyo y acompañamiento, promoviendo, además, su capacidad de transformar de forma positiva las realidades que les rodean.
Para ello, nos proponemos el fomento de buenas prácticas que articulen propuestas de intervención y prevención en todos sus niveles; interviniendo en el alumnado en general, en aquellos/as que están en riesgo y en aquellos/as que presentan problemas de conductas intolerantes.

Si somos tolerantes y comprensivos, seremos más humanos, más receptivos/as al conocimiento, a las experiencias y a los sentimientos de otras personas. Nuestra consigna es empezar por ser tolerantes con nosotros/as mismos/as, de ese modo estaremos
preparados para serlo con los demás, porque el mayor resultado de la educación es la TOLERANCIA.