Alumnos de informática del Luis Vives visitan el CPD de la Universidad Carlos III de Leganés

El pasado 21 de abril los grupos de 1ºA del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes y 1ºA del CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Luis Vives visitaron dos de los CPDs que la Universidad Carlos III de Madrid tiene en su campus de la Escuela Politécnica Superior situada en la ciudad de Leganés y muy cerca de nuestro instituto.

En dicha visita comenzó en el edificio Agustín de Betancourt y los alumnos conocieron in situ las peculiaridades de estos Centros de Procesamiento de Datos en los que se aloja todo el equipamiento informático e información que dan soporte a entidades de tal volumen como la Universidad Carlos III, con más de 15.000 alumnos y 4.000 trabajadores. Posteriormente se trasladaron al edificio Torres Quevedo donde continuó la visita en otro CPD de tamaño menor.

Desde sistemas biométricos hasta cabinas de almacenamiento pasando por switches o firewalls, durante la charla impartida por los profesionales que trabajan para el centro de educación, los alumnos aprendieron cómo funciona un CPD de mayor tamaño, que ofrece servicio a todo el complejo, desde copias de seguridad almacenadas en armarios ignífugos a sistemas de virtualización o cabinas de bloque y file, a otro menor, gestionado por el Departamento de Informática de la Universidad y encargado del soporte a sus aulas y usuarios o de un proyecto innovador basado en una Cloud Privada para conexiones a sistemas operativos Linux desde cualquier equipo que lo demande.

Noticia de Alberto Madera Chamorro