El IES Luis Vives presente en el foro de empleo tecnológico EmpleaTech

El pasado 18 de enero los grupos de la familia de Informática de 2º de ASIR, DAW y DAM del IES Luis Vives visitaron el VII Foro de empleo tecnológico (EMPLEATECH) organizado por FP+Professional Education de Tajamar para estudiantes de Grado Superior y Másteres de Desarrollo, Sistemas y Redes.
El IES Luis Vives presente en el foro de empleo tecnológico EmpleaTech

Tras varios años realizándose de forma online, el foro de empleo tecnológico EmpleaTech volvió a realizarse presencialmente una vez normalizada la situación debida a la pandemia por el COVID-19. A dicho evento acudieron 1.385 alumnos y 124 profesores pertenecientes a más de 30 centros educativos. A lo largo de toda la mañana del miércoles, el recinto de La Nave se llenó de profesionales del sector tecnológico distribuidos por los siete espacios con los que contó el evento y para interaccionar con los alumnos y profesores, los cuales también asistieron a las diferentes ponencias que se realizaron por parte de empresas como Bankinter, Avanade, GMV o Banco Santander.

Los participantes -jóvenes y profesores de Grado Superior- tuvieron contacto directo con las más de 30 empresas del sector tecnológico que acudieron para conocer los perfiles más requeridos y saber cómo acceder a un puesto de trabajo. También ha sido un enclave estratégico donde formalizar nuevos convenios de colaboración entre empresas y el IES Luis Vives para la realización de la Formación en Centros de Trabajo englobada en el currículo dentro del Ciclo Formativo.

Los alumnos valoraron positivamente esta actividad donde recibieron la experiencia de muchos alumnos que han cursado sus mismos estudios años atrás y que, gracias a la colaboración de las empresas mediante la realización de las FCTs o la posibilidad de realizar prácticas una vez han alcanzado el título, ahora forman parte del tejido empresarial de nuestro país.
El trabajo en equipo, la perseverancia o el aprendizaje continuo fueron algunos temas que se expusieron desde el escenario y comprendieron que todo ello se sustenta por profesionales que, en muchos casos, tutorizan a esos alumnos o trabajadores noveles, complementados con cursos de formación o con certificaciones.

Cabe destacar que los últimos datos arrojaron que en posiciones TIC solo había un 3% de parados en España y que se quedaron más de 7.000 puestos sin cubrir. La parte positiva es que se aumentó en un 50% los perfiles tecnológicos en Europa, llegando a unos nueve millones de trabajadores relacionados con este sector, suponiendo un incremento sustancial y persiguiendo el reto de UE de alcanzar los veinte millones de trabajadores de dicho sector.

Noticia de Alberto Madera Chamorro